• Menu
  • Menu
Aidos.Rutas.Senderismo

¿Conoces las rutas de senderismo más famosas de España?

Pero con la llegada de temperaturas más bajas, no todo es malo: es el momento del senderismo, del montañismo y, pocas semanas después, de los deportes de alta montaña.

Es cuando toca cambiar la playa por las cumbres, y las terrazas por chocolaterías; es la oportunidad anual de refugiarse en locales donde el vino tinto y las tablas de quesos nos conquistan a última hora de la tarde y donde el fin de semana se convierte en una agradable excursión o en una jornada de senderismo para conectar con nosotros mismos o para acompañar a los más pequeños y acercarse a la naturaleza.

En esta época en la que no sabes qué ponerte al salir de casa, te traemos algo perfecto para unir deporte, familia y mucho verde: varias rutas de senderismo por nuestro país que harán que no quieras quedarte en casa ni un minuto más.

Rutas en aplicaciones

¡Eso sí! Antes, ¡un aviso! Más allá de los clubes excursionistas y los grupos de senderismo, actualmente contamos con herramientas muy potentes en formato de aplicaciones móviles, y también de páginas especializadas a las que sacar mucho partido.

Los dos ejemplos más conocidos y reconocidos son Wikiloc y Wikirutas , donde las descripciones y la clasificación de las rutas se complementan con tracks por GPS perfectos para disfrutar de la montaña sin preocupaciones.

Rutas de senderismo más famosas de España

Hoy, el senderismo es una de las actividades deportivas más populares en España. Es un respiro de colores y naturaleza para aquellos que residen en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga; el Parque Natural de Collserola (Barcelona) o la Sierra de Guadarrama (Madrid, Segovia y Ávila) son dos de los principales ejemplos en nuestro imaginario colectivo, pero los montes, picos y sierras que encontramos diseminados por toda la península son, realmente, las principales razones del éxito de la práctica.

Practicar senderismo en Barcelona, por ejemplo, tiene dos grandes nombres: por un lado, la Sierra de Collserola que rodea el área metropolitana y que se extiende a través de 11.000 hectáreas de terreno; aquí encontramos rutas de montaña, donde Sant Medir, el Forat del Vent, el Turó de Magarola, la Font Groga o la Font de de la Budellera son algunas de las más famosas; por el otro, está el Macizo de Montserrat, a poco más de 60 km de la capital catalana, donde el senderismo se convierte en un recorrido panorámico donde terminar conociendo a La Moreneta, la talla de la virgen que descansa en el monasterio, así como las principales ermitas de la zona o los puntos clave, como Miranda de Santa Magdalena o la Roca de Sant Salvador.

En Madrid, el propio municipio de Guadarrama plantea decenas de rutas verdes a través de los orígenes de la localidad en sí: Cabeza Lijar, el risco de los Álamos Blancos o muchas otras vías de senderismo a través de las que conocer la historia del municipio. Estas rutas nos ofrecen todos los incentivos necesarios para calzarnos las botas de montaña.

La zona del sur de la península también reserva sorpresas; algunas ampliamente conocidas, como Sierra Nevada, en Granada, que rivalizan con las excursiones y caminatas por la Albufera valenciana.

Otras más ocultas para el visitante, como la Sierra de Cazorla, en Jaén, uno de los parques naturales que nos proporciona decenas de rutas de senderismo donde nace el Guadalquivir, excursiones resiguiendo el cauce del río Borosa e incluso sendas impresionantes de montaña como la Cerrada de Utrero, donde encontraremos cascadas, saltos de agua e imágenes imposibles con árboles que nacen de riscos totalmente verticales.

Por último, te proponemos una que seguro que no te esperas: la isla de Mallorca, que con las primeras lluvias abandona las playas para dar paso a una oferta turística diferente, donde la montaña, el ciclismo y, en especial, el senderismo mueven a un gran número de turistas del otoño a la primavera.

La excursión al Monasterio de Lluch, el Camí des Correu, también por la Sierra de Tramuntana, o el Puig des Galatzó son algunas de las vías de senderismo más típicas de Mallorca. También es la época ideal para alcanzar las cumbres de Formentor y observar la inmensidad de la costa norte o cruzar hasta Sóller desde Deià, en un espacio donde las temperaturas permiten excursiones la mayoría de los meses gracias a su clima privilegiado.

Como ves, el senderismo es una de las actividades más populares y más flexibles de las que disponemos en nuestro país, y los recursos digitales, las ofertas o los recorridos de excursionismo pueden ser el complemento perfecto a las mejores propuestas de hoteles rurales, campings o actividades de aventura de todo tipo, desde el barranquismo hasta el enoturismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *