• Menu
  • Menu
Aidos.Carreras.Populares

Top 10: las carreras más populares del mundo

Estas son algunas de las carreras más populares del mundo. En este artículo conocerás la carrera más dura del mundo, la más alta, la más divertida, la nocturna más famosa o la prueba más salvaje… ¿Te atreves?

Top 10: las carreras más populares del mundo

#1 La más clásica – Maratón de Atenas (Atenas, Grecia)

La madre de las maratones, el inicio de los 42,195 kilómetros. Y es que en la localización de esta prueba (Atenas, Grecia) es donde nació el mito de la distancia maratón.

Cuenta la leyenda que rondaba el año 490 a.C. cuando el municipio costero de Maratón (Grecia) acogió la batalla entre 12.000 soldados atenienses y alrededor de 40.000 soldados persas. Los ciudadanos de Atenas, ante la amenaza de que su ciudad fuera masacrada y saqueada si el ejército persa conseguía la victoria en Maratón, se preparaban para matar a sus propios hijos y destruir la ciudad ellos mismos si los soldados atenienses no vencían. Pero fue el soldado Filípides, miembro del ejército de Atenas, quien, tras la victoria, se apresuró a recorrer la distancia entre Maratón y Atenas corriendo para avisar a la población. Cuando Filípides llegó a su destino, dejando 37 kilómetros atrás, solo fue capaz de gritar “Nike, nike, nike!” (victoria), antes de caer desfallecido.
Actualmente, la prueba sale desde la famosa ciudad de Maratón y tiene la línea de meta en el Estadio Panathinaikó, tras un recorrido que empieza con 10 km llanos, seguidos de un duro tramo de 21 km cuesta arriba y finalizando con 10 km de bajada. ¿A quién no le gustaría correrla y sentirse parte de la historia?

#2 La de mayor participación – Cursa El Corte Inglés (Barcelona, España)

La carrera que más corredores acoge del mundo se realiza nada más y nada menos que en nuestro país, España, concretamente en la capital condal, Barcelona.
La Cursa El Corte Inglés, conocida como “La Cursa”, se celebró por primera vez en 1979. Desde entonces fue creciendo poco a poco hasta que, en 1994, batió el récord guiness al lograr la mayor participación del mundo en una carrera popular, con 109.457 corredores. Tras varios años con muy buenas cifras, la 37 edición, disputada en abril de 2015, ha vuelto a alzarse con el récord de participación después de haber estado a la sombra de la que, hasta entonces, tenía la primera posición: la Sun Herald City de Sidney (80.345 participantes). La Cursa El Corte Inglés 2015 la ha desbancado con una participación de 81.014 corredores.
La alta popularidad de la prueba se debe a las buenas condiciones que presenta: 10,7 kilómetros por asfalto recorriendo las calles de Barcelona e inscripción gratuita. No se puede negar que esta carrera tiene algo especial.

#3 La más larga – Self Trascendence (Nueva York, EEUU)

Si os dijeran que la carrera más larga del mundo se trata de un ultramaratón urbano de 5.000 km que se debe realizar dando vueltas a un circuito de 800 metros, ¿os lo creeríais?
Pues sí, existe. La Self Trascendence Run se disputa cada año entre el 15 de junio y el 6 de agosto en una de las manzanas del barrio de Queens, en Nueva York. Los participantes deben recorrer la distancia de 3.100 millas (alrededor de 5.000 km) dando vueltas a un circuito de media milla (800 metros). El nombre de la carrera se debe a que, en el barrio en el que se ven a esos pequeños “locos” dando vueltas, está situada la sede del Self Trascendence.
Para completar la prueba, se dan aproximadamente 5.649 vueltas a la manzana. Los corredores tienen un tiempo límite de 52 días para completar la carrera, por lo que, si no fallan las cuentas, deben recorrer alrededor de 100 km diarios, lo que supone unas 17-18 horas corriendo.
El origen de esta carrera tiene que ver con el gurú Sri Chinmoy, que utilizaba el running como parte de su enseñanza de la meditación. Desde 1996, Sri fue organizador de varias carreras hasta que en 1997 estableció la distancia definitiva de 3100 millas. Como es de esperar, la participación en la prueba es escasa. En la primera edición solo dos corredores se atrevieron a realizarla. La edición de 2013 tuvo 12 participantes, de los que tan solo 8 cruzaron la meta.

#4 La más antigua – Palio Drappo Verde (Verona, Italia)

Verona (Italia) consta como la ciudad donde se celebró por primera vez una carrera popular o, al menos, la considerada como la carrera a pie más antigua del mundo.
Se trata de la Palio Drappo Verde, una prueba que se comenzó a realizar en el año 1208, en plena Edad Media. Varios indicios sugieren que se organizó como parte de “festivales públicos” típicos de la época que se realizaron para celebrar la victoria de la República de Verona, a manos de los Condes de San Bonifazio y la familia Montague.
La carrera se disputó durante 590 años (de 1208 a 1798) hasta que los efectos de la Revolución Francesa y la invasión de Italia por parte de Francia marcaron un antes y un después en la prueba. Tras dos siglos de descanso, Verona decidió volver a organizar su histórica carrera en 2008. Lo que en 1208 comenzó siendo una prueba de 7-8 kilómetros que recorría los puntos de interés de Verona y multitud de iglesias, en 2008 volvió con forma de 10K. Otro de los cambios característicos de la última edición realizada en 2015 (edición 598) es que la distancia ha pasado a ser la de una Media Maratón.
Todo parece indicar que, en 2017, tendremos edición número 600 de esta pequeña reliquia del running.

#5 La más fría – 6633 Artic Ultramarathon Extreme (Eagle Plains, Canadá)

Cuando pensamos en correr, seguramente no se nos venga a la cabeza la imagen de hacerlo tremendamente abrigados, pero así es como deben ir los participantes que se atrevan a disputar el 6633 Artic Ultramarathon Extreme. Ya os hablamos de ella en nuestro artículo “Las 8+1 carreras más duras del mundo”.
Esta carrera extrema está considerada como la más fría del mundo, ya que se llegan a alcanzar aproximadamente -50ºC a lo largo de los 480 kilómetros de los que se compone la prueba. Los corredores tendrán que luchar contra el frío extremo y su gran amigo, el viento huracanado, mientras cruzan la línea del Círculo Polar Ártico. Además, deberán ir tirando de trineos donde llevarán sus pertenencias, comida, etc, ya que en los puestos de control solo se les garantiza agua caliente y refugio.
El nombre de la prueba hace referencia a la latitud y longitud del punto en el que la carrera cruza el Círculo Polar Ártico. Es tal la dureza de la 6633 que, desde su edición número 11, solo 11 participantes han logrado acabarla. Desde luego, merecen máximo respeto.

#6 La más dura del mundo – The Barkley Marathons (Tennesse, EEUU)

El Ultramaratón más duro del mundo se disputa en Tennesse, EEUU, desde la madrugada de un viernes de abril hasta la noche del domingo al lunes.
El origen de la carrera parece sacado de una novela negra. Y es que todo se debe a James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, quien en 1977 escapó de la cárcel de Brushy Mountain State, en Tennesse. James permaneció perdido durante 54 horas en el frondoso parque de Frozen Head que rodea la cárcel hasta que, 14 horas después de su fuga, fue capturado. Años después, el corredor de maratones Gary Cantrell, decidió organizar un ultramaratón en la localización donde había tenido lugar el suceso. Así nació el Barkley’s Marathon, una prueba de 161 kilómetros (100 millas).
Son cientos los corredores que solicitan participar en esta carrera. Para hacerlo, deben enviar una carta explicando cuál es su motivación para correrla y, de entre todas, solo 40 serán las elegidas para que sus dueños tomen la línea de salida. Una vez comenzado el Ultramaratón, deberán recorrer los 161 kilómetros de densa vegetación, con senderos y caminos sin marcar y ascensos y descensos constantes que componen un desnivel de 18.300 metros. ¿Con qué ayuda? Únicamente con la de una brújula y un mapa, ya que ninguno de los corredores conoce el recorrido. No existe ningún tipo de avituallamiento y tienen un tiempo límite de 60 horas para terminar.
Es tal la dureza de la prueba que, desde su primera edición, en 1986, solo 15 personas la han acabado. De hecho, en la edición de 2015 se produjeron 40 abandonos de un total de 40 participantes. Nadie logró cruzar la línea de meta.

Un Ultramaratón que tiene su origen en la escalofriante historia de la fuga del asesino de Martin Luther King de la penitenciaría de Tennesse. Una maratón que se realiza a más de 5.184 metros de altitud o 42,195 kilómetros a lo largo de la sabana africana rodeados de leones, leopardos, elefantes…¿Algún valiente se atreve?

#7 La más alta – Maratón del Everest (Himalaya, Nepal)

En cuestión de altitud, ninguna prueba supera al Everest Marathon, que se celebra en el Himalaya (Nepal) cada dos años. Se trata de 42,195 kilómetros que comienzan a 5.184 metros de altitud, en Gorak Sherp, cerca del campamento base del Everest, donde está situada la línea de salida. Los corredores deberán cruzar la meta en el pueblo sherpa de Namche Bazaar, a 3.416 metros de altitud.
Todo aquel que desee participar tendrá que cumplir una serie de condiciones que establece la organización. Para aclimatarse a la zona, los participantes deberán pasar alrededor de 30 días en Nepal, de los cuales 15 estarán de turismo en la capital, Katmandú. Tendrán que realizar un viaje de 15 días bajo supervisión médica hasta la zona de inicio de la carrera. Además, se recomienda la subida de las montañas Goyko Ri (5483 metros de altitud) y Kala Pattar (5623).
La gran mayoría del recorrido del Everest Marathon discurre en descenso, excepto 2 tramos de subida empinada. Algunos de los peligros que pueden acechar a los corredores, además de los puentes colgantes tambaleantes y los yacks, son las temidas hipotermias, por lo que deben llevar una equipación muy bien preparada para el clima.
El récord de la prueba lo tiene el nepalí Ram Kumar Raj Bhandari, con un tiempo de 3h 40 min 43 segundos en la edición de 2013.

#8 La más divertida – Run for your live (EEUU)

“Corre por tu vida” es el nombre de la carrera popular más divertida del mundo. ¿O deberíamos decir “carreras”? Y es que, desde el auge del apocalipsis zombie, con series como The Walking Dead o películas como 28 días después, son muchos los fanáticos de esta temática que, en octubre de 2011, se llevó por primera vez a una carrera popular.
Fue la primera Run for your life y se disputó en Darlington, perteneciente al estado de Maryland (EEUU). Se trata de una carrera de obstáculos con un recorrido de 5 kilómetros en el que los participantes no solo compiten con sus compañeros por ser los mejores, sino que también luchan por sus vidas. Sí, por sus “vidas”, ya que cada participante lleva atados 3 pañuelos que simulan ser sus vidas. Una horda de zombies se les irá apareciendo y persiguiendo durante toda la carrera para intentar arrebatárselas. Si consiguen llevarse los 3 pañuelos, se acabó el juego. Pero eso no es todo. El terreno no es nada fácil. Deberán superar obstáculos como lodo, piscinas sangrientas, puentes o riachuelos.
La prueba es original de EEUU, donde se realiza en 35 ciudades, pero ha logrado extenderse tanto a Europa como a Asia. Se ha celebrado ya en ciudades como Singapur, Shangai o Bangkok. También ha llegado a España y en octubre de 2015 se celebrará una nueva edición en Dublín.

#9 La más salvaje – The Big Five Marathon (Waterberg, Sudáfrica)

¿Os subiría la adrenalina eso de correr al lado de un león? Si vuestro sueño es correr entre animales de la sabana africana, esta es vuestra carrera.
La prueba pertenece al circuito Adventure Marathon y se realiza cada junio en Waterberg, perteneciente a la provincia de Limpopo, en el norte de Sudáfrica. Lleva el nombre de Big Five Marathon debido a que se disputa en una de las 5 grandes reservas de caza de África, la Entabeni Private Game.
Foto de www.big-five-marathon.com
Los participantes, venidos de todo el mundo, correrán a lo largo de 42 kilómetros por un recorrido totalmente salvaje, repleto de senderos polvorientos o caminos de arena donde no habrá ninguna valla o protección. La única separación con la fauna africana (cebras, elefantes, búfalos, jirafas, leones, leopardos…) serán los ríos u obstáculos naturales que puedan encontrar por el camino.
La parte más dura del maratón es la subida a la garganta, que separa la parte baja de la reserva con la zona más alta, a la que se llega mediante una subida de 3 km con un desnivel positivo de 500 metros. El sol y el viento africano acompaña a los participantes aunque, afortunadamente, las temperaturas medias en esas fechas suelen rondar los 15-20 grados.
La compañía de viajes y turismo Albatros es la encargada de organizar la carrera y suele hacerlo ofreciendo paquetes de viaje + dorsal.
Debido a las dificultades de organización y para favorecer la preservación de la naturaleza, este reto no acoge mucha participación. Desde luego, el entorno es único, pero más de un runner se lo pensará dos veces antes de correr con tanto animalillo cerca.

#10 La nocturna más grande– Rock ‘n’ Roll Las Vegas Marathon (Las Vegas, Nevada, EEUU)

Luces, desenfreno y glamour en Las Vegas. La carrera popular nocturna más grande del mundo no podía ser en otro sitio que en la Ciudad del Pecado (Las Vegas, EEUU).
La primera edición de este maratón se celebró en 1967, siendo uno de los más antiguos de EEUU. En 2009 llevó a cabo un gran cambio y pasó a formar parte de la serie Rock ‘n’ Roll. Fue el primer año que se paró el tráfico para facilitar el recorrido a los participantes.
La prueba se realiza en noviembre y comienza alrededor de las 16:30 h de la tarde, por lo que los participantes tendrán el placer de ver ponerse el sol mientras corren, para acabar disfrutando de la fiesta de luces de neón en la que se convierte Las Vegas al anochecer.
Se trata de una fusión de evento deportivo y festival de rock, ya que los corredores tendrán música en vivo a lo largo de todo el recorrido. La salida y meta está situada en el hotel Mandalay Bay. Pasarán por los casinos y hoteles más significativos de la ciudad, la televisión más grande del mundo y junto al conocido desierto de Nevada.
La edición de 2011 contó con 44.000 participantes y, desde que pasara a formar parte de la serie Rock ‘n’ Roll, este número ha ido aumentando. Acuden corredores de diversos niveles, pero siempre teniendo en cuenta el tiempo límite para la prueba: 4 h 30 min. Desde luego, Las Vegas es el sitio ideal para celebrar de mil maneras el haberse convertido en finisher de un maratón.

Como se suele decir, en cuanto a gustos no hay nada escrito, así que si creéis que alguna de vuestras carreras favoritas merece estar en esta lista, no dudéis en dejarnos un comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *